La suba de las tasas hizo que los sueños de muchos se esfumaran

Con la nueva suba de tasas de interés, se requieren ahora $100 mil para acceder a un crédito hipotecario. El sueño de la casa propia pasó a ser unos pocos.
Hasta fines del año pasado, aquellos tomadores de créditos hipotecarios por Banco Nación afrontaban una tasa del 3,5% anual más UVA si tenían un paquete de productos en la entidad, y del 5% si no lo tenían. Tras el último ajuste realizado días atrás, las tasas quedaron en 10% y 11,5% respectivamente.
Sumado a la devaluación del 100%, los inmuebles aumentaron en promedio un 56% en pesos, haciendo aún más complejo el entramado macroeconómico.
Este combo achicó severamente la capacidad de compra del crédito hipotecario, ya que por un lado sacó de juego a muchas propiedades con valores por encima de la media, mientras que por el otro subió fuerte los requisitos de ingreso para el préstamo.
Para sacar un crédito que ayude a hacer frente a los $3,7 millones requeridos para la operación, el Nación exige ingresos en torno a los $104 mil, o sea 9,7 salarios mínimos que hoy se encuentran en $10.700. Por otro lado, cabe aclarar que cada familia debe disponer de ahorros previos de $750 mil. Encima con la inflación, las cuotas mensuales van subiendo. En síntesis, una ecuación sumamente compleja.
Cristian Lucero - Zona Dueño