La ciudad se ubica en los valores más altos de la región

Al tiempo que el dólar tocaba un techo luego de la última devaluación, el precio de las propiedades en Rosario apenas bajaron un 1,5% convirtiendo, aún más, a Rosario en una plaza muy cara, al nivel de Punta del Este, por ejemplo. Varios estudios privados coinciden con que el metro cuadrado en las ciudades más grandes y costosas de América Latina cayó 3,1% en dólares y subió 13,6% en cada moneda local en promedio desde abril a septiembre. En Rosario el precio bajó apenas 1,5% en dólares y cotiza en promedio a 1.752 dólares. En tanto, aumentaron 56% en pesos mientras que en Córdoba bajaron 4,9% en la moneda estadounidense y subieron 50% en la local.

Varios informes internacionales coinciden con que la ciudad más cara de latinoamerica es Santiago de Chile, secundada por Buenos Aires y Montevideo. Desde abril a septiembre Buenos Aires tuvo la mayor suba del precio en moneda local ajustada por inflación, con un equivalente a 3.105 dólares promedio, apenas 5% más bajo que Santiago de Chile. La investigación también mostró lo fuerte que ha sido el aumento de las viviendas en pesos este año y la diferencia de Argentina con los otros países analizados. El incremento del metro cuadrado en moneda local fue del 56% promedio, mientras que en el resto de las grandes ciudades de América Latina llegó a sólo el 2,2%.

Dentro de Argentina Rosario figura entre las plazas más cotizadas, en primer lugar por su cercanía al Rio Paraná, donde los departamento de alta gama que tienen vista al mismo pueden llegar a los 5000 dólares el metro cuadrado, estos precios son similares a lugares muy exclusivos como Punta del Este y Puerto Madero. Por otro lado, la demanda de productores rurales que tienen sus tierras cerca la ciudad mantienen la demanda, y por consiguiente, los precios.

Cristian Lucero - Zona Dueño