La nueva medida afecta todas las propiedades adquiridas a partir del 1º de Enero de 2018, se aplicará el 15% de alícuota sobre la diferencia entre la compra y la venta

............................................................................................................................................................................................................................................................................

La flamante reglamentación de la Ley de Reforma Tributaria ha modificado los montos a abonar al fisco una vez concretada la operación inmobiliaria.

La fecha que se traza como límite para el cálculo del impuesto es el 1ero de Enero de 2018, es decir, todas las operaciones que afecten a inmuebles adquiridos de esa fecha en adelante, deberán abonar el 15% sobre la utilidad al momento de vender el mismo inmueble.El resto de las operaciones seguirán pagando el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), que ya se venía aplicando y que representa el 1,5% del precio de venta.

El ITI no se dio de baja y se sumará al nuevo tributo. Ambos impuestos van a convivir y la aplicación de uno u otro va a depender exclusivamente de la fecha de compra del inmueble.

Otra de las novedades de la flamante reforma es que tambien alcanza a las cesiones de boletos de compraventa. Por ejemplo, si una persona suscribe un boleto y lo cede antes de tener el inmueble, esa ganancia que obtiene paga el 15%. Siempre en la medida que la suscripción del boleto original sea a partir del 1° de enero de 2018.

Es el caso de aquellos que suscriben un boleto para una propiedad "desde el pozo" y lo venden cuando tienen un 80% o 90% de la propiedad a terminar. Esa ganancia entre las dos operaciones, que antes no pagaba, a hora pagará el 15%.

 

Algunos ejemplos prácticos

 Si se compró una propiedad en enero de 2018 por USD 100.000, en ese momento equivalía a unos $1,7 millones. Si esa misma propiedad se vendió en septiembre, esos mismos USD 100.000 ascendían ya a más de $4 millones. En ese caso el propietario no ganó en dólares, pero en pesos tuvo una ganancia por la que deberá pagar el 15%. "Con este nuevo impuesto puedo estar perdiendo en dólares y pagar el impuesto igual porque se aplica sobre los pesos.

 

Cristian Lucero – Zona Dueño