CHAU MATRICULA OBLIGATORIA???? ¿Oportunidad o peligro? ⚖️⚠️

CHAU MATRICULA OBLIGATORIA????   ¿Oportunidad o peligro? ⚖️⚠️

Esta reforma busca continuar el camino iniciado con la derogación de la Ley de Alquileres, la cual, según cifras oficiales, incrementó la oferta en un 300% y redujo los precios reales. Los cambios en estudio apuntan a eliminar lo que el Gobierno denomina "privilegios" y "barreras de entrada" que encarecen las transacciones:

  • Eliminación de la matrícula obligatoria: Se evalúa permitir que personas sin formación universitaria o matriculación en colegios profesionales actúen como intermediarios en la compra, venta o alquiler de propiedades.
  • Libertad de honorarios: El proyecto busca que cada profesional fije sus propias comisiones, eliminando los aranceles mínimos impuestos actualmente por los colegios inmobiliarios.
  • Digitalización y escrituración: Se impulsa la implementación de un sistema de firma digital y registro remoto para realizar transferencias de dominio de forma totalmente digital, reduciendo tiempos y costos operativos.
  • Reducción de costos de intermediación: El objetivo es fomentar la libre competencia para que los servicios se valoren por su calidad y no por imposiciones legales, buscando abaratar el costo total de las operaciones.
Beneficios impositivos vigentes en 2026
  • Exención en Ganancias: Los alquileres de vivienda quedaron exentos del Impuesto a las Ganancias.
  • Fin del impuesto a la venta (ITI/Ganancias): Se eliminó el tributo del 15% sobre la ganancia al vender propiedades adquiridas desde 2018 para personas humanas.
  • Disponibilidad de fondos del blanqueo: A partir de enero de 2026, se liberaron fondos del blanqueo (cuentas CERA) que podrían volcarse masivamente a la compra de inmuebles usados y proyectos de obra.

Estamos preparados  para un mercado inmobiliario mas libre ???

ZD